God save the Queen

31.12.2022

Hoy iba a subir otro post, pero tras la desaparición de Vivienne Westwood he decidido cambiarlo por este otro, dando, de esta forma, mi particular homenaje a una gran dama y creadora del mundo de la moda.

Vivienne Isabel Swire o Vivienne Westwood, ha fallecido a los 81 años pero ella y su espíritu libre, transgresor y punk, seguirá vivo para siempre.

Nacida en plena Segunda Guerra Mundial, en 1941 para ser más exacta. Esta antigua profesora inglesa nos ha seguido enseñando, pero ya no con lápices y libros, sino con sus maravillosas e icónicas prendas y complementos. Auténticas obras de arte que hacen que la estudien tanto alumnos de diseño, como alumnos de otras ramas artísticas.

Fue de su primer marido, Derek Westwood, con quien tuvo a su primer hijo, de quien heredó el apellido sin llegar a cambiarlo después de su divorcio, imagino que sonaba tan artístico que no se planteó el cambiarlo.

Casada en segundas nupcias con Malcolm McLaren, mánager del grupo Sex Pistols, músico, precursor del movimiento punk y diseñador, entre otras muchas cosas. Tuvieron un hijo, primero y único para él, y segundo para ella.

Fueron dueños de la icónica tienda de ropa Let it Rock, más tarde llamada SEX. En esa tienda pasaron muchas cosas, entre ellas, el comienzo de la carrera de Vivienne Westwood con sus originales e irreverentes diseños de estética punk, incluidos sus famosos corsés y su Unión Jack.

A partir de ese momento todo lo demás ha sido historia, como su condecoración con la medalla, en 1992, de la Orden del Imperio Británico y el haber sido nombrada en dos ocasiones como diseñadora británica del año.

Hubo un tercer marido, Andreas Kronthaler, veinticinco años más joven que ella, director creativo y diseñador de la firma, y con el que estaba muy comprometida por la lucha contra el cambio climático. Una de sus más famosas frases es, "la moda puede ser más que ropa, también puede ser protesta", ante esta frase poco se puede decir de su lucha y compromiso.

Ha tenido como modelo a Pamela Anderson o Jerry Hall, como fotógrafo a Juergen Teller y como nieta, una modelo, Cora Corré.

2022, año en el que se nos han ido muchas reinas, sobre todo en moda, pero las dos Reinas por excelencia, no podían irse la una sin la otra...GOD SAVE THE QUEEN

Vivienne Westwood rodeada de rosas