El movimiento "No Floral Foam"
Qué es "No Floral Foam" de lo que tanto estamos hablando últimamente los floristas, básicamente es tener conciencia de cómo podemos ayudar al planeta utilizando materiales naturales o lo menos contaminantes posibles.
Para ello dejamos de utilizar esponja floral de poliestireno, es decir, de polímero termoplástico o comúnmente conocido como plástico. ¿Qué utilizamos entonces para sujetar las flores cuando hacemos un arreglo floral sino utilizamos esponja? Lo hacemos con materiales vegetales o utilizamos otro tipo de materiales como la malla de gallinero, kenzan, botes de cristal...
¿Cómo llegó la esponja floral a nuestro trabajo? Vernon Lewis Smithers, era un inventor relacionado con el mundo del automóvil, cansado de ver como su mujer llegaba siempre con flores a casa y por mucho que lo intentara, no tenía forma de fijarlas en un recipiente, acabó ideando una forma de sujeción y está fue la Esponja Floral, eran los años 50.
Desde entonces hasta hoy seguimos utilizando las esponjas que ideó Vernon, desde hace algunos meses están apareciendo esas mismas esponjas pero hechas de materiales vegetales en lugar de plástico, esperemos que se impongan rápidamente y que bajen de precio rápidamente, también.
Hablar sobre el respeto por el planeta me lleva a recordar a la florista por excelencia, ella nos enseñó a reciclar materiales, jugar con las ramas, con los verdes, a no utilizar esponja floral, básicamente porque cuando ella comenzó en la floristería no se había inventado aún el plástico, y ni falta que le hacía! Fue educadora, florista, o "diseñadora floral" como a ella le gustaba llamarse, y escritora.
Tuvo una vida longeva viviendo entre dos siglos, XIX y XX, esto permitió disfrutar de su trabajo por mucho tiempo. Aún hoy seguimos aprendiendo de su trabajo, su estilo y su elegancia. Fue la primera que realizó arreglos florales con bayas, hojas, flores silvestres... Utilizaba para colocarlos soperas, latas, tapaderas... Manipulaba las flores para darles mayor altura. Realizaba auténticas obras de arte fijándose en los bodegones de los pintores holandeses del siglo XVII. En los años 30 tenía más de 70 personas empleadas.
Llegó a revolucionar el mundo de la flor saltando a la fama cuando decoró una perfumería en uno de los barrios más elegantes de Londres, revolucionó tanto su estilo y su decoración floral que la policía llegó a parar el tráfico de la cantidad de gente que se agolpaba en el escaparate de la perfumería, a partir de ese momento todas sus decoraciones eran esperadas con expectación.
Sus clientes fueron la Casa Real Británica, incluso llegó a decorar la boda de Eduardo VIII con Wallis Simpson y la coronación de Isabel II. Sus ramos aparecieron en los cuadros de Hannah Gluckstein, conocida como Gluck, y con la que mantuvo una relación.
Tenemos a otra gran mujer que adoptó su famoso apellido de su marido, como la otra gran Reina británica del Diseño, Vivienne Westwood, ahora ese apellido es sinónimo de Arte Floral tanto, que incluso una de las rosas más bellas del mundo lleva su nombre. Ocurrió justo al año de fallecer, David Austin, creador de rosas y escritor, le dedicó una rosa poniéndole su nombre, Constance Spry.
Chromatic, Gluck (1.932)