Diario de una Florista hoy: Garden Room o El Ojo Crítico 

13.05.2023

Últimamente me doy cuenta que estoy bastante puntillosa con la decoración, es cierto que mi trabajo, decoración y diseño vegetal, me lleva a fijarme en ciertos detalles que no todo el mundo le daría la misma importancia pero que al final, consiguen hacer de una casa perfecta, una casa un poco menos perfecta.

Observo que en general el/la ocupante de la casa nueva o reformada suele ser muy perfeccionista con la decoración, no quiere dejar un detalle suelto con acabados limpios, suelos, ventanas, papel pintado y/o pintura, cuadros, mesas, vajillas.... podría seguir enumerando y no acabaría.

Todo estaría impecable, perfecto.

Y de pronto, me doy cuenta que falla algo, la Decoración Vegetal o como se llama ahora Garden Room.

Cuando miro las revistas, los programas de televisión, los anuncios; las casas que parecían impecables en su decoración no están tan impecables, comienza a aparecer ese error que quizás, para el ojo de una persona menos crítica o que no es del sector, le ha pasado desapercibido.

Precisamente por estar todo tan impecable mi vista se dirige inexorablemente a lo que me choca dentro de esa pulcritud, las plantas.

Me encuentro con plantas que no deberían estar en ese espacio porque son grandes o pequeñas, a las macetas suele ocurrirle lo mismo, grandes o pequeñas. Están mal colocadas, como si las pusieran ahí porque debe de haber un punto verde, sin más, pero no se han fijado que están las hojas estropeadas por sequedad o deterioro, plantas casi sin vida, con un tallito estrecho y fino,.... esos detalles me provocan inquietud y sí, lo tengo que decir, me molestan visualmente mucho y siempre me hago la misma pregunta:

¿Por qué no se tiene el mismo ojo crítico con una decoración cómo con la otra?

Sobre todo, cuando ya qué ponemos una planta dentro de casa, la idea es disfrutar de la estética de esas plantas, buscando las plantas idóneas, las macetas idóneas, cuidando que las plantas no tengan hojas feas, polvo… en definitiva, que tengan un aspecto saludable.

Acabo con este post recordando el estilo y filosofía del Garden Room:

  • Crear un jardín interior

  • Poder purificador de las plantas

  • Dar vida a una zona creando incluso, una zona de relax o esparcimiento


La maceta izquierda, color gris, es demasiado grande para esa planta; mientras que la maceta derecha, tiene la proporción idónea.